sábado, 25 de junio de 2011

1 de Agosto de 1891 La Comisión de Canet de Mar

Conforme decíamos en nuestra edición de ayer, la comisión del Ayuatamiento de Canet de Mar no ha cejado en sus gestiones en pro del indulto del desgraciado Girones, acompañada siempre de los dignísimos diputados provinciales, señores Bosch y Busquéis. Ls citada comisión se vio ayer reforzada por el Rdo. Cura-regente de Canet de Mar, el doctor don Fernando Roig, el ex alcalde don José Alsina y un núcleo de contribuyentes importantes.
Anteayer, a las once de la noche, ignorando todavía la comisión ios términos definitivos de la sentencia, puso al diputado a  Cortes, señor Orozco, el siguiente telegrama:
«Conviene telegrafíe inmediatamente al general Blanco, interesándole clemencia en favor del infeliz Girones.»
Ayer, a las siete de la mañana, se expidió este otro telegrama al señor Orozco:
«Sentencia fatal. Pida con toda eficacia a la Reina y al gobierno indulto dal reo Girones.»
A las nueve de la propia mañana la comisión se avistó con el señor Planas y Casais, quien ofreció a la comisión visitar al capitán general y al gobernador civil, como lo efectuó enseguida, y luego se prestó á poner dos expresivos telegramas a la Reina y al gobierno secundando las gestiones del pueblo de Canet de Mar y respondiendo a los generosos sentimientos de Barcelona.
Después la comisión ha visitado en su domicilio al señor alcalde de esta ciudad, don Manuel Porcar i Tió. Este señor se puso incondiconalmente á las órdenes de la comisión y con frases afectuosísimas expresó el vivo sentimiento que le embargaba ofreciéndose también á telegrafiar en los términos más docuentes y eficaces.
La repetida comisión continuó hasta altas horas de la noche de ayer sus visitas a autoridades, corporaciones y personas respetables de esta capital, habiendo conseguido el apoyo de todos.
A las once de la mañana expidió los siguientes telegramas:
«Obispo Gerona. — Autoridades Canet de Mar, representando pueblo consternado, solicita que V. E. se digne elevar a S. M. Reina Regente y Presídante Gobierno eficaz súplica implorando indulto reo Girones.»
«Párroco Martorell.—Alcalde Canet suplica transmita por propio al Excmo. Sr. Obispo, siguiente telegrama: — Comisión y Ayuntamiento de Canet de Mar, solicita de V. E. se digne elevar á S. M. la Reina Regente y Presidente Gobierno eficaz súplica implorando indulto reo Girones.»