viernes, 27 de mayo de 2011

6 de Mayo de 1892 Herida por petardo y otras cuestiones

Se presentó ayer tarde en el despacho del señor Alcalde para dar gracias al señor Porcar y Tió, la joven María Cardona, herida por consecuencia del petardo que estalló en la plaza Real, que, como anunciamos, venderá flores en el Parque, con el haber diario de dos pesetas. Ayer tarde le entregó el propio señor Alcalde,el correspondiente nombramiento.
Muy pronto la citada joven contraerá matrimonio con el sujeto con quien  estaba hablando en dicha plaza mientras estalló el petardo y que también resultó herido  por causa  de la explosión.
Los vecinos de la calle de Miserferrer se quejan del insoportable hedor que despiden las cloacas de lá misma, debidó a desaguar en dicho punto los albañales y letrinas de dos ó tres casas, con grave detrimento de la salud de los moradores de aquella calle y con infracción de las ordenanzas municipales que terminantemente prohiben estos abusos.
Parece que el celoso Alcalde de aquel barrio, en tiempo oportuno dio conocimiento de este foco de enfermedades al dignísimo señor Alcalde constitucional y al teniente alcalde del distrito, pero no estará de más que  nos hagamos eco de las fundadas quejas de aquellos vecinos, confiando en que el señor Porcar y Tió no las desatenderá, amante como es de extirpar abusos y de que las ordenanzas se cumplan.
 El Alcalde Constitucional, señor Porcar y Tió, tiene en estudio un nuevo reglamento para la reorganización del cuerpo de serenos de esta capital, que se funda principalmente en que permanezca por completo separado del de vigilantes nocturnos particulares.
En dicho reglamento se propone que se nombre una comisión dé serenos encargada de velar por el exacto cumplimiento del reglamento citado, que los que se nombren sean raturales de Cataluña, y que el nombramiento de los vigilantes particulares, mediante ciertas condiciones, sea de exclusiva competencia del vecindario.
Felicitación de Navidad del cuerpo de serenos de Barcelona