sábado, 12 de marzo de 2011

13 de Mayo de 1914 Homenaje a Rius i Taulet

De la comisión creada para conmemorar el vigésimo quinto aniversario de la Exposición Universal de 1888, concebida en los términos siguientes:
«El próximo día 20 de mayo se habrá cumplido el XXV aniversario de la inauguración solemne de la primera Exposición Universal española, celebrada en esta ciudad, con inusitable éxito y esplendor, en 1888.—Para V. E., bajo cuya poderosa iniciativa y colosal esfuerzo se realizó el internacional Certamen, y para nosotros, los supervivientes de aquella magna empresa, que con tanta fe y entusiasmo la secundamos, no puede pasar desapercibida una fecha tan memorable y gloriosa, que marca una era de transformación y de progreso en la vida y desarrollo de nuestra querida ciudad, y que influyó de una manera poderosa en la vida moderna de la nacionalidad española.
A celebrar modesta, pero dignamente esta efeméride, señalada con letras capitales en la página de nuestra historia, y más que todo, para renovar el respetuoso recuerdo de los que, desaparecidos ya de entre nosotros, con tanta fe, desinterés y entusiasmo, contribuyeron desde sus distintas esferas á la realización de aquella moderna epopeya de la glorificación catalana se dirigen nuestros deseos, solicitando la cooperación valiosa y significativa de V. E., representación genuina del pueblo de Barcelona.—A tal efecto, la comisión gestora designada en la reunión general de individuos supervivientes de la Exposición Universal de 1888, al tener la honra de comunicar á V É. los acuerdos adoptados.que consisten en la conmemoración piadosa en el templo de Nuestra Señora de la Merced, patrona de esta ciudad, de los que hasta la fecha han fallecido, y en la honrosa exaltación de su recuerdo, que ha de ser para todos nosotros imperdurable, espera y desea verse acompañada por V E. en la realización solemne de sus acuerdos.—Para el segundo de los actos que se mencionan, que consiste en la dedicación de los organizadores, hasta la fecha fallecidos, de una corona conmemorativa, para ser colocada en el monumento erigido por V. E. á la preclara memoria del insigne alcalde Rius y Taulet, alma y vida de aquel gran Certamen internacional y de la transformación grandiosa de nuestra ciudad, necesitamos y pedimos el consentimiento y concurso de la corporación municipal, á cuyo efecto haremos de ella donación perpetua y solemne, en la forma y modo que V E, designe, con el ruego de que sea colocada en sitio adecuado y preeminente de aquel monumento, verdadero altar consagrado al mártir que sacrificó su vida, su bienestar y «u fortuna al engrandecimiento y prosperidad de Barcelona.—V. E., que tantas pruebas tiene dadas de la manera como sabe agradecer y perpetuar los grandes servicios que á la ciudad se prestan, querrá, sín duda en esta ocasión memorable, interpretar los deseos del pueblo de Barcelona, al revestir este acto de la debida solemnidad.—Manuel Porcar y Tío, en ausencia de su presidente señor marqués de Comillas».
Con referencia á la comunicación anterior se presenta la siguiente proposición urgente, que se aprueba por unanimidad:
Los concejales que suscriben, accediendo 4 los deseos manifestados por la comisión gestora, encargada de la conmemoración del 25 aniversario de la Exposición Universal, celebrada en esta ciudad en 1888, y deseando dar una prueba fehaciente de la alta, y perpetua estima en que la Corporación municipal tiene los grandes servicios prestados para la feliz realización de aquel gran Certamen internacional, por sus organizadores, y muy singularmente por los que hasta la fecha han fallecido, entre los cuales figura en primer término el esclarecido alcalde y ciudadano benemérito Rius y Taulet, tiene la honra de proponer á V. E. que se digne acordar:
1.° Que ha visto con la debida satisfacción y agrado la iniciativa para renovar el recuerdo de una fecha y un hecho tan glorioso.
2.° Que las ceremonias que con este motivo tiene acordadas celebrar la comisión gestora de la expresada conmemoración, asista el Ayuntamiento en corporación.
3.° Que se acepte con reconocimiento la corona conmemorativa, dedicada á los organizadores de la Exposición Universal, fallecidos hasta la fecha, disponiendo, desde luego, su colocación en el monumento erigido al insigne alcalde Rius y Taulet, y que se autorice al alcalde para que señale día y hora para el acto de la entrega y colocación, concediéndole el más amplio voto de confianza para que dichas actas revistan la debida solemnidad.
4.° Que previos los acuerdos que sean del caso, se proceda á la terminación completa del Arco de Triunfo, que fué puerta principal de entrada de la Exposición, obra genial del arquitecto don José Vilaseca, la cual por la perentoriedad de la inauguración quedó sin terminar en su decorado, colocando en él inscripciones conmemorativas de aquel gran Certamen y de sus principales organizadores, y
5.° Que se dé fuerza ejecutiva á los precedentes acuerdos.
Casas Consistoriales de Barcelona mayo de 1914

Monumento a Rius i Taulet. Al fondo a la izquierda, el Arco del Triunfo, que sirvió de entrada a la Exposición Universal de Barcelona de 1888.