espacioso teatro del Balneario, propiedad del excelentísimo señor don Manuel Porcar i Tió, cumplidos sus compromisos, se ha trasladado á Castellón de la Plana. Este hermoso coliseo ha quedado ahora vacante, pero se me asegura que para la próxima Pascua vendrá á ocuparlo una notable compañía dramática y un nutrido cuerpo de baile; para primeros de Mayo funcionará en el mismo la tan aplaudida que dirige el eminente actor don Emilio Mario, y para Julio siguiente la no menos brillante de zarzuela que está á cargo del distinguido maestro director don Guillermo Cereceda. Además tienen solicitado este coliseo otras varias compañías, entre ellas una de ópera. Siendo así, podremos pasar cómoda y alegremente las noches del próximo verano, pues la construcción y situación del teatro del Balneario son apropiadas para la época de calor, porque allí no se puede sentir, atendidas las especiales condiciones que reúne.
Y á propósito del Balneario que el señor Porcar posee en esta ciudad, y cuyo espacioso hotel levantará dicho señor asi que sus aguas de la «Esperanza» sean declaradas por el Gobierno de utilidad pública, creo oportuno hacer constar, que estas aguas adquieren de dia en dia mayor fama por sus virtudes medicinales, y no es extraño que vaya en aumento progresivo el número de sus panegiristas, porque se cuentan por centenares las personas que con el uso de aquéllas han encontrado alivio á sus dolencias. Ocioso es decir que este vecindario espera con ansia el resultado favorable del expediente incoado por el señor Porcar, para conseguir la declaración oficial de utilidad pública de tales aguas, porque, aparte de la importancia que el
Balneario daria á Tortosa, muchos individuos dé las clases artesana y jornalera, encontrarían trabajo en las obras de construcción de los grandes edificios que levantaria su dueño para albergar á los forasteros que vinieran en busca de alivio á sus padecimientos.
El aventajado escultor tortosino don Tomás Cardona, está dando la última mano á algunos trabajos que destida á la Exposición de Bellas Artes que ha de abrirse en esa capital en Abril próximo. Entre otras dé las obras modeladas, figuran el busto, de tamaño natural, del notable escritor y laureado vate, nuestro malogrado paisano don Jaime Tío y Noé, tio carnal que fué del nombrado señor Porcar, y que á la temprana edad de 28 años falleció en esa capital en 1848, y un monaguillo esperando al cura para ayudarle á decir la,misa. Según he oido á personas inteligentes, ambos trabajos son de gran mérito artístico y darán honra y provecho á su autor.»
![]() |
Jaime Tió y Noé |