lunes, 14 de marzo de 2011

10 de Agosto de 1910 Obras en el Puerto de Barcelona

Bajo la presidencia del señor don Manuel Porcar y Tió, ha celebrado su última sesión la Junta del Puerto, aprobándose en la misma varias relaciones valoradas de obras á favor de distintos contratistas y otros pagos.
En dicha sesión dióse cuenta de varias Reales órdenes aprobatorias, respectivamente:
Primero, del nuevo deslinde de zona marítima, hecho de acuerdo con el Ayuntamiento de esta ciudad, en virtud del cual podrá el mismo urbanizar debidamente el paseo Nacional de la Barceloneta, quedando libres de cargas y servidumbres los propietarios de los espacios y casas que lindan con el citado paseo.
Segundo, del proyecto de obras complementarias de la nueva dársena del Morrot que facilita la conclusión de la gran colectera que ha de conducir las aguas sucias de la ciudad fuera del nuevo puerto.
Tercero, del proyecto de instalación subterránea de cables eléctricos en el muelle de San Beltrán, solicitada por la Compañía Barcelonesa de Electricidad.
Cuarto, del presupuesto reformado del proyecto para las puertas metálicas colocadas en el muelle de la Muralla.
Y de otra denegatoria del proyecto formulado por la Compañía General de Tranvías de Barcelona, para la prolongación de la línea del paseo de Colón.
En la indicada sesión se acordó completar el poderoso servicio de  incendios, establecido en el puerto, con la instalación de siete retenes, á fin de acudir desde el primer momento á cualquier punto de los muelles; y darlas facilidades compatibles con la seguridad de las mercancías a la Hermandad de Patronos Carreteros para la salida de sus vehículos á la hora de cerrarse los tinglados, en vista dé la instancia por la misma al efecto presentada.