sábado, 9 de julio de 2011

7 de Junio de 1887 Ayuda a las víctimas del terremoto de la Liguria

Ayer tarde se celebró la reunión convocada por la Alcaldía, al objeto de dar cuenta á los reunidos del proyecto relato á abrir una suscripción en favor de las víctimas de los terremotos dé la Liguria.
Entre los convocados figuraban acaudaladas personas de esta capital, empresarios de teatros y representantes de todos los diarios barceloneses.
Celebróse el acto en el salón nuevo del Consistorio, bajo la presidencia del señor Ríus y Taulet, quien puso de relieve la triste situación de los pueblos que fueron víctimas de los terremotos; dijo que España venía obligada, por gratitud, á acudir en auxilio de las innumerables desgracias que ocurrieron en aquella región, toda vez que desaparecieron 300 pueblos, quedaron sin hogar 250,000 personas, fallecieron 1,100 y 5,000 quedaron heridas.
Pidió el concurso de todos y en especial de la prensa, á la que dirigió palabras de cortesía y elogio.
El señor Bohigas, representante del más antiguo de los periódicos, el Diario dé Barcelona, prometió el apoyo de la prensa y agradeció las frases laudatorias pronunciadas por el alcalde.
El señor Andreu, representante de LA VANGUARDIA, indicó la conveniencia de que se hiciera extensiva la suscripción para las víctimas del incendio del teatro de la Opera Cómica de París, pues, á su entender, produciría mal efecto en la opinión que en estas circunstancias nos olvidáramos de los parisienses cuando tanto hicieron en otras ocasiones para socorrer á las víctimas de desgracias ocurridas en España.
El señor alcalde dijo que se había acordado en principio y era ya notorio que la suscripción debía hacerse únicamente para auxiliar á las víctimas de la Liguria, y que él no tendría inconveniente en acceder á la indicación del señor Andreu si no mediase esta circunstancia; pero, añadió, que se sometería á lo que acordasen las personas allí reunidas.
Rectificó el señor Andreu, diciendo que él á pesar de leer todos los periódicos no había visto anunciado en ningún sitio el objeto de la reunión y que lo ignoraba por completo antes de que la misma empezase.
Repuso el señor Ríus y Tauiet que había consultado el asunto en cuestión con muchas personas, que ya funcionaba en principio una comisión, y que se había acordado que los fondos que se recaudasen se destinarían íntegros á las víctimas de la Liguria. Por incidencia indicó  que mas adelante podría hacerse algo en favor de las víctimas de la Opera Cómica, invitando al señor Andreu para que le indicase cuando lo estimase conveniente, lo que creyese oportuno acerca del particular.
El señor Andreu, en vista de las indicaciones del señor alcalde, dijo no insistiría en su petición, mediante que constase de una manera pública que se acudiría en auxilio de las víctimas del teatro de la Opera Cómica de París. Así se acordó.
Después, por iniciativa del señor alcalde, quedó constituida la comisión, que entenderá en los trabajos relativos á la suscripción pública, formada por los señores siguientes:
Duque de Solferino, marqués de Comillas, don Evaristo Arnús, don Eusebio Güell, don José Ferrer y Soler, marqués de Marianao, don Joaquín Villavechis, don Manuel Porcar i Tió, don Antonio Ferrater, don José Ferrater, don Eugenio Brocea, director del Diario, don Alberto Bernis, don Arturo Gallard, don Federico Rahola, don Enrique Batlló y don Antonio Salvado Prim.
Esta comisión se dividirá en dos subcomisiones.
Nosotros nos asociamos á este acto, como siempre que se trata de prestar nuestro concurso á las obras de caridad.

Incendio del Teatro de la Ópera Cómica de París 1887