sábado, 9 de julio de 2011

26 de Junio de 1887 Alocución

He aquí la alocución que publica la comisión nombrada para acudir en auxilio de las víctimas de la Liguria:
«BARCELONESES:
Bajo el peso de catástrofe solo comparable á la que recientemente asoló las provincias andaluzas, gimen hoy los desgraciados habitantes de la Liguria. Tristes montones de ruinas allí acumuladas por el terremoto que durante la noche del 23 de febrero último conmovió el suelo de aquella hermosa región italiana, señalan actualmente el lugar donde tuvieron su asiento más de 300 poblaciones; y el llanto que vierten y el luto que visten sus 250 mil moradores, á quienes la inesperada y súbita convulsión terrestre privó de sus hogares, revelan la inmensidad de una desgracia en que perecieron sepultadas más de mil cien personas y otras cinco mil resultaron con heridas ó lesiones. Barcelona, la que de caritativa hace alarde; la que olvidar no puede las demostraciones de afectuosa simpatía que de Italia ha recibido y á Italia ha prodigado, no querré, á buen seguro, permanecer indiferente ó inactiva ante el espectáculo de miserias y horrores, de desolación y quebranto que la Liguria presenta. Ni la ocasión es tardía, ni ha de arredrarnos tampoco la escasez de recursos que reduce á la ciudad la penosa crisis que la agobia; que ni el bien pierde nunca la oportunidad, ni cabe reducir á guarismo Los sentimientos ó impulsos del corazón nacidos.
Así lo cree la Comisión infrascrita, constituida con el único y exclusivo objeto de allegar recursos para contribuir al socorro de los perjudicados por los terremotos de la Liguria; y porque así lo cree, porque fía ante todo y sobre todo en la caridad, en vosotros, barceloneses, innata, os invita á entregar las cantidades con que á aquel objeto queráis contribuir, en cualquiera de las administraciones de los periódicos de la localidad, cuyos representantes se han ofrecido gustosos á admitirlas, ó en la Depositaría del Excmo. Ayuntamiento, donde desde hoy queda abierta la suscripción, de la que se publicarán en su día las correspondientes listas.
Barcelona, 25 de junio de 1887.—El alcalde constitucional presidente, Francisco de P. Ríus y Taulet.—El duque de Solferino.—El marqués de Comillas.—El marqués de Marianao.—Evaristo Arnús.—Manuel Porcar i Tió.—Eusebio Güell. —Enrique Batlló.—José María Nadal.—Eugenio Brocea.—José Ferrer y Soler.— Antonio de Ferrater Janer.—Antonio Salvado Prim.—Antonio de Ferrater y Llauger.—Alberto Bernis.—Por la dirección del Diario de Barcelona, Joaquín Boñigas.—Federico Rahola.—Arturo Gallard.—Heriberto Capdevila, secretario.»

Portada de un libro dedicado al terremoto