sábado, 9 de julio de 2011

2 de Julio de 1885 Sesión extraordinaria

La sesión extraordinaria que ayer celebró el Ayuntamiento dio principio cerca de las cinco de la tarde.
El Salón de Ciento ofrecía ayer brillante aspecto, por haber acudido á aquel sitio gran número de barceloneses.
Primero penetraron en el local los concejales antiguos, en su mayoría ilegales. El público les miró con desprecio. Luego penetraron los nuevamente elegidos. Fueron recibidos por el público con una salva de aplausos.
¿Entienden esos Fabios ó usurpadores lo que esto significa?
Pues nos parece que la alusión es algo clara. Los primeros en entrar fueron los siguientes:
Los señores Perecaula, Pelfort, Martorell, Batllori, López, Puig, Maymí, Soriano, Cuyas, Font, Julia, Miret, Toda, Coll (don Pablo), Netto, Arús, Diaz, Soler y Cátala y Trabal. Leyóse seguidamente un oficio del Gobierno civil, dando traslado del nombramiento de Alcalde de Barcelona, durante el bienio de 1885 á 87, á favor de don Juan Coll y Pujol.
El señor Mirambell preguntó por qué no figuraban en la lista de concejales  los señores Ríus y Taulet y Comas y Masferrer, cuya elección no fué impugnada.
Aún cuando proceden de los suspensos, el pueblo les ha elegido y no hay artículo en la ley que les prive tomar posesión, y si existe que se lea.
El Alcalde se excusó. El señor Godo dijo que la pregunta del señor Mirambell entrañaba una cuestión previa, debiendo, por tanto, ser resuelta inmediatamente. El Alcalde dijo que el Ayuntamiento no estaba aun constituido, y por lo tanto no podía tomar ningún acuerdo.
Procedióse seguidamente á la proclamación de los concejales en la siguiente forma:
" Don Ignacio Fontrodona, don José Bosch y Carbonell, don Santiago Soler y Plá, don Bartolomé Godo, don Toso Calcat, don José Pelfort, don Buenaventura Grases, don Jacinto Masvidal, don Pruno Bosch y Labrús, don Jaime Capella, don Félix Soler y Catalá, don josé Batllori,  ñon José Vidal y Torreas, don Manuel Henrich, don Aniceto Mirambell, don Plácido Oliva, don Matías Muntadas, don Pablo Coll, don Eduardo Puig, don Martín Ragull, don Bernardino Martorell, don Manuel Porcar i Tió, don Antonio Perecaula, don Antonio Miret y Nin, don Pascual Maymí, don José Santonja (ausente), don Venancio Díaz, don Antonio Cuyas, don Pedro Arús, don Paulino Font, don Joaquín Capdevila, don Clemente López, don Ramón Trabal, don Ramón Soriano, don Tomas Netto, don Antonio Toda, don Pedro Alier (ausente), don Francisco Madorell, don Luís de Castellví, (ausente), don Joaquín Zulueta (ausente) y don Mariano Julia.
El Alcalde dijo que el señor Sol y Ortega le había dirigido una solicitud, acompañada de algunos documentos, que demostraba ser el concejal elegido bajo el nombre de don Juan Sol. Añadió que también entendía era así, por cuyo motivo le había convocado para el acto de toma de posesión, el cual se verificaría acto seguido, si nadie se oponía á ello. Como todos los presentes estuvieron conformes con las palabras del señor Coll, acto seguido le entregó la venera ó insignia de concejal. El señor Alcalde hizo luego el discurso de rúbrica, diciendo que consideraba como una desgracia su cargo; (¿Para él ó para Barcelona?) que si no había hecho más, es porque no ha sabido. (Es que S. S. no lo entiende.) Dijo otras muchas cosas que no
pudimos comprender, por causa  de la débil voz del orador.
Seguidamente el señor Godo volvió á la carga y dijo: Desearía saber si pueden venir aquí nuestros compañeros señores Ríus y Taulet y Comas y Masferrer.
La ley es terminante y debía habérseles convocado para tomar posesión Alcalde: Están suspendidos del cargo, en virtud de una decisión superior y no podemos discutir ahora este asunto.
Señor Godo: S. S. ha dicho que están procesados. Esto no es exacto. Ni la Gaceta ni el Boletín Oficial han publicado el dictamen del Consejo de Estado...
Alcalde: Repito que hoy no podemos discutir este asunto.
El señor Mirambell: Pido se lea el artículo 43. Dicho artículo fija las incapacidades y las circunstancias que impiden ejercer el cargo de concejal. Entre ellas no se encuentra la invocada por el Alcalde.
El señor Presidente repitió que no cabía discusión acerca del particular.
En su virtud se suspendió la sesión para que los señores concejales se pusieran de acuerdo respecto de las personas que debían ser nombradas tenientes de alcalde y síndicos.
Los conservadores ofrecieron dos tenencias de Alcaldía á las minorías liberales, pero las rechazaron con digna energía.
—No queremos nada de los conservadores, dijeron. Nuestro aplauso.
Reanudada la sesión, fueron nombrados tenientes de alcalde los señores siguientes:
1." Don Ignacio Fontrodona, por 26 votos y 12 papeletas en blanco.
2.° Don Antonio Perecaula.
3.° Don Buenaventura Grases.
4." Don Bernardino Martorell.
5." Don Manuel Porcar i Tió.
6." Don José Pelfort.
7." Don José Batllori.
8.° Don Luís de Castellví.
9." Don Clemente López.
10. Don Martín Ragull.
Síndicos— Don Paulino Font y don José Vidal y Torrents.
Las minorías siguieron votando en blanco. Al tomar el señor Fontrodona la vara de manos del señor Alcalde, el público demostró visiblemente su descontento.
Para proveer la octava tenencia de Alcaldía se necesitaron tres votaciones.
Acordóse celebrar sesión ordinaria todos los martes á las cuatro de la tarde.